Qué Hacemos

Hola. Acciones Colectivas para la autonomía A.C. trabaja en conjunto con personas que buscan mejorar su comunidad dentro de la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua a través de tres líneas estratégicas.

KUAWI

(Comida y Agua)

KUA

(Comida)

BAWI

(Agua)

En Acciones Colectivas queremos trabajar para desarrollar un plan en tres etapas para las que necesitamos apoyo financiero:

  1. Los primeros dos años, para aplicar una estrategia educativa comunitaria colectiva que les permita a los habitantes de la sierra, desarrollar la ciudadanía y la conciencia de ser sujetos políticos en acción y que ayude a fortalecer su capacidad de autogestión de los recursos naturales de su comunidad para mejorar sus condiciones de vida en términos de nutrición y acceso al agua, a través de talleres de capacitación realizados comunidad por comunidad, hasta llegar al 70% de las 12 comunidades de la Sierra Tarahumara que buscamos atender, de modo que lejos de recibir solo asistencia, puedan organizarse y resolver sus problemas de manera autónoma sin tener que recibir en el futuro, la ayuda de agentes externos.
  2. El tercer, cuarto y quinto año, realizaremos talleres de capacitación técnica para el desarrollo de infraestructura de recolección, almacenamiento y distribución de agua en las comunidades que les permita mejorar sus condiciones de vida, involucrándolos en todo el proceso de construcción y mantenimiento para que en el futuro, cuando surjan problemas con las represas o su sistema de distribución, sean ellos quienes los resuelvan y busquen soluciones a este respecto. En el proyecto de alimentos, los talleres irán en la línea de conocer las características de la tierra donde siembran, que conozcan mejores formas de fertilizar, y de esta manera al sembrar y cosechar, obtengan una mayor calidad de alimentos y puedan diversificar su producción y dieta, pero principalmente, buscaremos promover la mejora y el aumento de la cosecha de maíz y frijol, cuyas proteínas combinadas, alcanzan un valor nutrimental equivalente a la proteína de la leche de vaca; esto es importante, porque se ha detectado que en la mayoría de las comunidades el nivel de consumo de maíz y frijol está por debajo de la media nacional, principalmente afectando a los niños de las comunidades sierra Tarahumara.
  3. Los últimos dos años buscaremos consolidar las prácticas de organización comunitaria basadas en la equidad, el diálogo, el respeto a la palabra de todos los actores involucrados y en el fortalecimiento de las estructuras grupales para establecer acuerdos y resolver problemas en la comunidad y establecer un
    vínculo como organización y consolidar una nueva forma de relacionarse con ellos, no tanto de dirección sino de acompañamiento.
    Acciones Colectivas es reconocida por la relevancia de sus estrategias, su personal sensible y capacitado para el acompañamiento de las comunidades autónomas; genera alianzas estratégicas con las comunidades, instituciones y organizaciones de la sociedad civil para fortalecer la gestión social sostenible del agua y el alimento en la Sierra Tarahumara.

Objetivo General

Fortalecer la gestión social de comunidades en la Sierra Tarahumara para incrementar la disponibilidad de agua y alimentos de autoconsumo de las familias indígenas.

Objetivo Específico

Generar procesos formativos centrados en el diálogo de saberes, equidad de genero y participación de todos los grupos de edad.

Variables del objetivo general

Sujetos que fortalecen su poder de tomar decisiones y reconocen a su territorio como fuente de comida y agua suficientes, adecuados a su cultura y sus necesidades.
Comunidades que toman decisiones en colectivo considerando por igual todas las voces sin distinguir edad, género, creencias religiosas, color de piel o idioma.

Objetivo general

Mejorar la disponibilidad de comida local de las comunidades de la Sierra Tarahumara incrementando la producción, obtención y consumo de alimentos sanos, reconociendo el territorio y la cultura como fuente de buena comida a través del fortalecimiento de la gestión social.

 Objetivos específicos

  1. Aumentar el consumo de alimentos sanos en las familias partiendo de la conservación y uso del entorno para obtener alimentos adecuados a su cultura y hábitos de alimentación.
  2. Incrementar la producción y calidad del maíz y frijol de las parcelas familiares.

Objetivo general

Satisfacer el acceso y disponibilidad del agua en cantidad y calidad suficiente mediante el fortalecimiento de la gestión social y la implementación de acciones de cuidado y conservación del entorno.

Objetivos específicos

  1. Asegurar que las localidades cuenten con una gestión comunitaria integral de sus recursos suelo, agua y bosque con enfoque de cuenca.
  2. Garantizar el abasto de agua en calidad y calidad limpia a partir de soluciones comunitarias sostenibles.