Colaboradores

Julio Malottky Baca

¿De dónde soy?
De Chihuahua, Chihuahua.
¿Qué me gusta hacer?
Leer, estar con mi familia, reunirme con los amigos, caminar y visitar comunidades de la Sierra Tarahumara.
¿Por qué trabajo en ACA?
Por que estoy convencido que el mundo puede ser de otra manera, donde se tengan mejores relaciones sociales y de producción, más solidarias, más justas y más equitativas.
¿Qué me toca hacer en ACA?
En este momento estoy dando seguimiento técnico (control del uso materiales, avances y uso del recurso) de los proyectos de la JCAS, también hemos trabajado en conjunto todos en la elaboración de los objetivos y el fin de nuestra asociación.
¿Por qué me gusta este trabajo?
Porque me sigue permitiendo estar en la Sierra Tarahuamra y acompañar a las personas de las localidades donde trabajamos en su búsqueda y andar de su propio destino.
¿Hay alguna frase o idea que te guste? ¿cuál y por qué?
Nejé ko mukuméa mapu riká ni betéili / Anï mukiña ixhi duka odhiajatadai anï (yo me muero como viví)
Me gusta porque considero que todos debemos ser consecuentes, tanto lo que pensamos con lo que decimos y esto a su vez con lo que hacemos y ese debe ser lo que rige nuestras acciones y caminos en nuestra vida. En pocas palabras, no dejar de lado, no vender y no negociar los principios.

Mariel Ramírez Alfaro

¿De dónde soy?
Soy de la Ciudad de México.
¿Qué me gusta hacer?
Me gusta caminar, disfruto mucho estar en lugares abiertos, con mucha naturaleza. Me gusta conocer nuevos lugares y convivir con mi familia. Disfruto mucho leer aunque hoy tengo una niña pequeña y a veces es complicado hacerlo en mi vida diaria.
¿Qué me toca hacer en ACA?
Me toca apoyar a coordinar las acciones, gestionar nuevos recursos y alianzas así como atender los temas administrativos que se requieren.
¿Por qué me gusta este trabajo?
Lo que hacemos en Acciones Colectivas es la apuesta profesional y personal a la que me he dedicado por más de 12 años colaborando con organizaciones de la sociedad civil. Me gusta ser parte de Acciones Colectivas porque queremos dar voz a personas de nuestro país que tienen una riqueza cultural y prácticas que son ejemplo para el mundo “moderno”. Mantener las formas de vida de los pueblos indígenas y campesinos de este país ayudará a retomar y repensar nuevas formas de estar, relacionarnos y resistir frente al mundo hoy globalizado y dependiente del dinero.
¿Hay alguna frase o idea que te guste? ¿cuál y por qué?
Me gusta una frase que leí hace poco sobre una activista hondureña indígena lenca, feminista y defensora del medio ambiente que fue asesinada por defender las tierras de su pueblo contra megaproyectos. En esta frase Bertha Cáceres nos dice que el capitalismo no salvará a este planeta, porque es contrario a la vida, a la ecología, al ser humano y a las mujeres. Creo que muchas de las acciones que esta mujer y muchos otros más defensores indígenas han hecho a lo largo de estos años, son la voz de muchas más personas que nos advierte que tenemos que cambiar nuestras formas de ser y de pensar. Necesitamos ya hacer las cosas diferentes, relacionarnos de formas distintas y retomar o recuperar lo que es verdaderamente importante, la vida misma.

Antonio Turuséachi Sevórachi

¿De dónde soy?
Yo soy de Norogachi
¿Qué me gusta hacer?
Me gusta caminar mucho y oír el ruido del aire.
¿Por qué trabajo en ACA?
Porque sé que es un lugar donde puedo aprender en muchas cosas nuevas como ampliar mis conocimientos no nada más de mi carrera, si no oportunidad de relacionar otras áreas y problemáticas que se presentan en la sierra. También porque me gusta estar en mi comunidad donde puedo aportar algo de lo que aprendí fuera o en la escuela.
¿Qué me toca hacer en ACA?
Acompañar a las comunidades y facilitar los talleres en rarámuri, ir monitoreando las obras avanzadas etc.
¿Por qué me gusta este trabajo?
Porque está integrado todo desde gestión social, practica y teoría que nos puede llevar hacer acciones y eso me ayuda a conocer la realidad de donde estoy viviendo
¿Hay alguna frase o idea que te guste? ¿cuál y por qué?
“Yo aprendo escuchando, viendo y haciendo” porque creo que eso es lo que he vivido a lo largo de la vida, cuando sabe escuchar a otra persona uno va imaginando la realidad, viendo se me hace importante ver como se hace algún objeto o cualquier cosa porque si veo aprendo y al último que es haciendo todo lo que se escucha y vemos pues es importante practicar hacer para aprender.

Ernesto Granados Muñoz

¿De dónde soy?
Soy de Querétaro, Querétaro. De una raza en peligro de extinción: los queretanos.
¿Qué me gusta hacer?
Me gusta escuchar y hablar de la comida y el fuerte impacto que tiene en nuestras vidas. Invariablemente llego a este tema con todas las personas que hablo.
¿Por qué trabajo en ACA?
Porque me permiten proponer, confían en mí y porque mis compañeros de trabajo son mis amigos, respetamos nuestras diferencias y nuestras coincidencias nos fortalecen.
¿Qué me toca hacer en ACA?
Me toca poner en el papel las ideas que tenemos para trabajar y generar los documentos de nuestra estrategia; coordinar la comunicación y procuración de fondos.
¿Por qué me gusta este trabajo?
Porque me permite conocer otras formas de vivir y saber que hay muchas cosas que no necesito para estar bien.
¿hay alguna frase o idea que te guste? ¿cuál y por qué?
“Solo si nos detenemos a pensar en las pequeñas cosas, llegaremos a comprender las grandes” José Saramago. Me gusta poner atención a los detalles en todas las actividades de mi vida, escuchando a mis hijos, a mis compañeros, a mis amigos, a las personas en comunidad, pues además de acercarme más nos permite construir cosas y relaciones cada vez más complejas y estrechas.